Proyectos

las cometas...
Como cierre del proyecto de Geometría LINEAS. FORMAS y COLORES, construimos cometas...




















CONSTRUYENDO HISTORIAS...
En este proyecto participamos grupos de escuelas de todo el mundo.
Cada semana, Gregorio Toribio, un maestro español, que es el coordinador de la idea, nos enviaba por correo electrónico todos los encargos: un grupo escribía una parte de un cuento y nosotros lo continuábamos. No podíamos escribir más de 90 palabras por lo que, cuando los equipos escribíamos y después de elegir una de las producciones, entre todos reparábamos el texto y hacíamos una síntesis para no`pasar`la cantidad de palabras.
A veces nos tocó escribir una aventura, pero también nos tocó crear el final de algunos cuentos. Los 1000 y un cuentos tuvieron todos el mismo comienzo con Natalia y Jorge como personajes.
Los invitamos a leer algunas de las producciones.
cuento 1.
cuento2.
cuento 3.
cuento 4.
cuento 5.

Proyecto: AJEDREZ EN LA ESCUELA.
Todos los viernes, contamos con el apoyo  de Carlos Martínez, nuestro profesor de Ajedrez, con quien compartimos un espacio para razonar y aprender juntos. El JAQUE MATE es la meta pero para nosotros lo más importante es el desafío de disfrutar una actividad compartida.






Gif Animado RINGS_PURPLE_WTE.gifProyecto: el desafío de las MIL GRULLAS
Preparamos un video tutorial sobre el plegado de las grullas y una galería de imágenes que ilustra el desarrollo de nuestro proyecto. Aquí las compartimos...gracias a las madres, hermanas y tías que compartieron el taller del día 14 de setiembre con nosotros. Y a quienes no pudieron participar, los invitamos al desafío desde el hogar: ¡a plegar grullas!



Les dejamos aquí el tutorial. Que lo disfruten










Proyecto convivencia
Todos los jueves nos reunimos con los compañeros y maestra de 4º B, para compartir un taller al que llamamos Vivir en democracia.
Son espacios de encuentro que disfrutamos mucho ya que llevamos temas de nuestro interés, sean noticias, cuestiones que surgen en los recreos, clase o fuera de la escuela que sentimos como dificultades o desafíos a afrontar y los resolvemos mediante discusión.
Argumentamos nuestras opiniones confrontándolas con las de los otros y respetando las otras. Llegamos a consensos y aceptamos las decisiones de la mayoría.
Queremos compartir una de esas actividades.
Debido a que el patio de nuestra escuela se está renovando mediante el reciclado de los juegos y la creación de otros, la directora nos propuso realizar asambleas de clase que luego enviarán delegados para una general, solicitando reflexionar en cuanto a las necesidades de los niños en los recreos, ideas sobre juegos nuevos y cómo vamos a hacer uso de ellos.
Primero observamos cambios en el patio de los `chicos`donde juegan alumnos de inicial a tercero.
Recorrimos el patio de los `grandes`donde jugamos los chicos y chicas de cuarto a sexto reflexionando sobre los espacios con los que contamos y los juegos que nos gustaría jugar. Finalmente, realizamos la asamblea de la cual surgieron ideas muy interesantes.
Como cierre, compartimos una actividad en el patio de los `chicos´. Tapizamos  una pared con papel  e hicimos una lectura visual del entorno. Organizamos el espacio de dibujo en el que debíamos trabajar 40 niños. lo más difícil fue negociar qué iba a dibujar cada uno. Así que algunos compañeros trabajaron sentados en el suelo diseñando la parte inferior del paisaje y otros trabajaron de pie, completando desde la base que inciaron los primeros, la región superior de ese paisaje.
Discutimos mucho porue acordar no resultó fácil pero nos ayudó porque entre todos diseñamos, mezclamos colores para obtener los matices y compartimos el material.
Utilizamos `pasteles`caseros con tiza frita y tiza azucarada.
El día soleado y cálido nos ayudó mucho.
Compartimos algunas fotos de la actividad.










Entendemos que es una forma de valorar lo que tenemos para reflexionar y poder proyectar y concretar nuevas ideas.

Identidad...porque somos uruguayos
Este Proyecto áulico se enmarca dentro del Institucional y tiene como Objetivos principales, conocer el pasado, para valorar el presente y construir juntos el futuros. Pretendemos investigar y conocer nuestras raíces, e identificar los elementos culturales que nos caracterizan como uruguayos y latinoamericanos.
 Una de las primeras instancias, fue abordar e investigar las tareas rurales a partir de una visita a la Granja San José, donde vive nuestra compañera de clase Camila. Allí nos recibió Doña María, su abuela, a quien entrevistamos junto a la cañada cercana a la casa.
Por supuesto que la XO nos acompañó antes, durante y después de la Salida didáctica, ayudándonos a orientarnos, grabando y tomando imágenes muy interesantes, algunas que compartimos con ustedes...

100 años de historia: ¡al rescate de la memoria oral! pretende conocer y sensibilizarse ante las vivencias escolares de todas las etapas de la Escuela Nº 35 y a través de ellas identificar rasgos de la sociedad duraznense de las distintas épocas, lo que cambió y lo que permanece.
Nos ayudaron diversas fuentes, sobre todo orales, por lo que realizamos entrevistas y leímos textos del Primer Libro Diario de la escuela, fotografías, etc. También nos orientamos con imágenes satelitales...y dibujamos la escuela de antes y la actual.
Este trabajo de investigación lo realizamos junto a los compañeros y maestra de 4º B. Y seguimos investigando...






Nos encantaría recibir por este medio, mediante un comentario o mail, algunas vivencias personales o grupales de ex alumnos, docentes y otros colaboradores escolares. ¡Vamos!
Esperamos su aporte.

¡Y EL DÍA LLEGÓ!
Escuchamos las emotivas palabras de nuestra directora, Edith; Mary, una ex alumna y Rosa, la Inspectora. Cantamos y nos divertimos con el grupo PALACATUN, que nos ofreció un Candombe para niños
Los invitamos a cantar con nosotros. Dejamos la letra de una de sus canciones más pegadizas y el audio. Clic aquí
PERSONAJES
- Adivina todo, adivina qué / Adiviná cual de los personajes es
- Acá viene, en lo suyo / acá viene el brujito con los yuyos
con la barba, de algodón / el abuelo la galera y el bastón
- Adivina todo, adivina qué / Adiviná cual de los personajes es
- Lavandera, pastelera / abanica y va meneando la pollera
La canasta, cosas ricas / muy coqueta, girando la sombrilla
- Adivina todo, adivina qué / Adiviná cual de los personajes es
- Por el suelo, por los aires / escobita que va haciendo malabares
Abre y baila, al camino / pa´ que suenen, pa´ que suenen esos pinos
- Adivina todo, adivina qué / Adiviná cual de los personajes es
- Media y cinta, dominó / toca fuerte y muy gozado su tambor
bombachudo y sombrero / templa a fuego y así afina bien los cueros
-Adivina todo, adivina qué / Adiviná cual de los personajes es
- Plumas brillo, lentejuelas / taconeando va moviendo las caderas
Bien alegre, su sonrisa / en su baile rico a todo el mundo hechiza
-Adivina todo, adivina qué / Adiviná cual de los personajes es
- En el viento, va flameando / los colores más hermosos van volando
 Con el nombre, de comparsa /  Como el cielo por la noche van brillando

¡Gracias PALACATUN!

También bailamos danzas folclóricas, dirigidos por la maestra Augusta a quien agradecemos mucho.

Recibimos y publicamos.


Mil gracias Héctor por la dulzura de tus palabras y tu dedicación para con nosotros!!!. En el Acto de hoy compartimos tu mensaje con el público presente y nos llenamos de emoción.